El Colegio Nueva Constitución I.E.D. implementó el plan lector a partir de tres estrategias: lectura minuciosa, lectura en voz alta y construcción de párrafos, buscando el desarrollo de habilidades comunicativas, como son el fortalecimiento de la fluidez verbal, comprensión lectora, enriquecimiento de vocabulario y el valor de la escucha en los estudiantes. Es así como, todos los días en la mañana se dedica media hora de lectura. Importante mencionar que cada estudiante cuenta con su texto para dicha dinámica. Se hace lectura colectiva e individual en voz alta, lo que origina lazos sociales, facilidad para la comprensión de un texto e invitación a ir más allá de lo que nos dice la voz del autor. Adicionalmente, permite la interacción, acción y participación.
En consecuencia, luego de leer el texto, se generan los “Centros Literarios”, donde cada estudiante deja volar su imaginación para presentar el libro de manera creativa a sus compañeros, fortaleciendo así la oralidad, comprensión de lo leído y desarrollo de diferentes potencialidades. Con el desarrollo de estas actividades se ha notado la pérdida del temor de los estudiantes a la hora de hablar ante sus compañeros, cada día lo hacen con más seguridad, superando la timidez.
En este momento iniciamos el cuarto libro de lectura.
Finalizando, con la actividad descrita se han involucrado los padres de familia, permitiendo así un mayor compromiso de la familia en la educación de sus hijos.
BLANCA EDELMIRA OVALLE SÁNCHEZ.
Docente de Básica Primaria Jornada Mañana
Colegio Nueva Constitución I.E.D.
Bogotá, D.C., 10 de junio de 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario